Portada: iStock
(06 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de ayer, el Senado de la República aprobó una serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas leyes relacionadas con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Una de estas reformas son las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual se aprobó con 77 votos a favor y 31 en contra.
Estas modificaciones buscan armonizar la legislación con la reforma constitucional en materia de responsabilidades de las personas servidoras públicas del PJF. Entre las principales modificaciones destacan:
- Incorporación de lenguaje incluyente: Se promueve la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género, identidad, orientación sexual, origen étnico o discapacidad, fomentando un entorno más justo y equitativo.
- Criterio de “buena administración”: Reconoce el derecho humano a una gestión pública ordenada que priorice el bienestar general, estableciendo estándares más altos para el desempeño de los servidores públicos.
- Faltas administrativas no graves: Se considera como tal la inobservancia de los Códigos de Ética y Conducta, instrumentos diseñados para fomentar ambientes laborales adecuados y erradicar la corrupción.
El dictamen también otorga nuevas facultades al Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar a servidores públicos del PJF por faltas administrativas, tanto a nivel federal como local.
Ley de Carrera Judicial
Esta ley aprobada con 75 votos a favor y 32 en contra, regula los mecanismos de ingreso, evaluación, permanencia y promoción en el PJF, bajo los principios de excelencia, imparcialidad, independencia y paridad de género. Entre sus aspectos más destacados se incluyen:
- Perspectiva de género: Se incorpora de manera transversal y progresiva para garantizar igualdad sustantiva.
- Combate al nepotismo: Se establecen medidas para prevenir nombramientos cruzados y garantizar la transparencia en el registro de relaciones familiares o afectivas.
- Erradicación del acoso y hostigamiento sexual: Se crea un marco normativo para prevenir, sancionar y prohibir estas prácticas.
- Institucionalización de la Escuela Nacional de Formación Judicial: Su función será capacitar a servidores públicos y a la sociedad en general, fortaleciendo la profesionalización del sistema judicial.
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Con 79 votos a favor y 31 en contra, esta ley incorpora:
- Creación del Tribunal de Disciplina Judicial: Compuesto por cinco magistrados electos mediante voto popular, este órgano combatirá la corrupción y las faltas administrativas graves en el Poder Judicial.
- Establecimiento del Órgano de Administración Judicial: Encargado de la gestión administrativa del sistema judicial con independencia técnica y de gestión.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum celebra transferencia de fideicomisos del Poder Judicial